Inicio

HITOS

 

ACTIVIDADES


BioBox busca inversores para potenciar la expansión de su sistema de digitalización de imágenes de estudios médicos


El PROFIET habilitó un nuevo operador El Programa de Fomento de la Inversión Emprendedora en Tecnología (PROFIET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, brindó aprobación técnica y financiera al proyecto “Sistema de transmisión de imágenes”, presentado por la empresa BioBox S.A. La iniciativa apunta a masificar el uso de un sistema que permite digitalizar las imágenes de estudios médicos creando un registro en línea (on line) accesible para los profesionales médicos que solicitaron el estudio.

 

En la actualidad, la plataforma ya se encuentra en funcionamiento en dos instituciones mendocinas: la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) y el Hospital Español. Además de las ventajas que ofrece en términos de ahorro de tiempos y costos, actualmente no existe en el país ni en la región un sistema de iguales características. Es por eso que la empresa convoca inversores con el objetivo de potenciar la expansión del producto para su uso por parte de prestadores privados que realizan diagnóstico por imágenes; prestadores públicos como hospitales, clínicas y sanatorios; y en última instancia obras sociales, empresas de medicina prepaga y otros prestadores de servicios de salud.

 

El software del sistema fue desarrollado utilizando herramientas que son de uso ampliamente aceptado por todos los usuarios y que permiten una gran escalabilidad. El patrón de diseño utilizado es el MCV (modelo-vista-controlador) que es muy útil para aplicaciones web. Desde el punto de vista de la innovación tecnológica, la etapa de investigación y desarrollo fue completada en parte, gracias al financiamiento adjudicado por el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

 

Es importante destacar que a partir de la utilización de este sistema, el paciente es dueño de la información almacenada, ya que es el único que tiene acceso a través de un número de cuenta y una contraseña. Esto está en línea con el principio de Habeas Data y de derechos del paciente, que establece que cualquier persona que figura en un registro o banco de datos puede acceder para conocer qué información existe. Este derecho queda reforzado ya que la información se almacena en los servidores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCU), institución que ha servido de incubadora inicial de la empresa. De este modo, la seguridad jurídica del paciente queda salvaguardada por una institución pública de larga trayectoria.

 

Del análisis de la información financiera enviada por la empresa se desprende que el proyecto demandará una inversión cercana a los $1.500.000 durante los primeros 24 meses. La consecución del proyecto incidirá en el perfil exportador de la empresa, ya que se trata de una innovación a nivel internacional y con posibilidades razonables de ser introducida principalmente en el mercado regional. A largo plazo el objetivo de la empresa es ampliar el producto mediante un proyecto denominado “Historia Clínica Universal Online”.