Inicio

HITOS

 

ACTIVIDADES


ArgFood convoca inversores para el desarrollo de un innovador sistema de acuaponia


El Programa de Fomento de la Inversión Emprendedora en Tecnología (PROFIET), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, brindó aprobación técnica y financiera al proyecto “Acuaponia”, presentado por la empresa ArgFood S.A. Esta iniciativa prevé desarrollar un sistema de acuaponia novedoso en nuestro país y se encuentra buscando inversiones para su puesta en marcha.

 

La acuaponia consiste en la cría de peces y el cultivo de hortalizas en un sistema de recirculación, que reduce el consumo de agua y brinda productos aptos para el consumo humano libres de todo tipo de fertilizantes y tóxicos. La principal ventaja de la actividad se basa en la obtención de un policultivo, compuesto por la integración de peces y hortalizas y que constituye un proceso amigable con el ambiente. El agua es purificada y reutilizada a través de un sistema de filtración biológica, permitiendo a los peces criarse en un ambiente libre de elementos tóxicos y pesticidas.

 

En este marco, el proyecto tiene como objetivo la cría de peces de la especie tilapia y el cultivo de vegetales frescos como lechuga, tomate y acelga, entre otros. De este modo, brindará una alternativa saludable en alimentación, logrando una producción estable y constante para satisfacer potenciales clientes. En principio, se proyecta una producción mensual de una tonelada de pescado y unas 4.500 plantas de lechuga, pudiendo así llegar a cubrir necesidades de clientes locales. A medida que avance el proyecto y a través de la reinversión de activos, se prevé duplicar la producción y la construcción de una planta de alimento balanceado para el abastecimiento propio y de terceros.

 

El emprendimiento constituye una innovación tecnológica ya que propone técnicas de producción y control de procesos más eficientes y sin daños al ambiente. Se trata de un procedimiento aplicado de camas flotantes, que consiste en cultivar las hortalizas desde el plantín con sus raíces bajo el agua. El agua del tanque de cultivo de los peces, que contiene elevadas cantidades de elementos nitrogenados, es utilizada para abastecer las hortalizas. De esta manera, las plantas absorben estos compuestos, purifican el agua y la devuelven al tanque de cultivo libre de los elementos nitrogenados que en altas concentraciones pueden ser tóxicos para los peces. Esto significa que las plantas absorben los nutrientes generados por los peces, logrando un simbiosis y un balance perfecto.

 

Cabe destacar que el ciclo de la tilapia estará estable a partir del octavo mes de puesta en marcha del proceso, mientras que el ciclo de la lechuga estará equilibrándose a partir de los primeros 45 días de su inicio. Se estima conservar dicho nivel de producción durante los primeros 30-36 meses del proyecto.

 

La iniciativa contempla asimismo un sistema de control en línea (on line), que permitirá monitorear a distancia los distintos parámetros del agua y la correcta alimentación de los peces. Se prevé también la utilización de técnicas de esterilización de agua para el control de bacterias.

 

Esta disciplina aún no está explotada en nuestro país, lo que permitirá a la empresa ser pionera y posicionarse a corto y mediano plazo en el mercado nacional, y a largo plazo participar en mercados ya existentes en el exterior. En la actualidad, la acuaponia está siendo desarrollada en países como Estados Unidos, Puerto Rico, México, y en Brasil con menor intensidad.

 

El estudio del mercado indica que existe una variedad de nichos para los productos elaborados. Puntualmente la tilapia, la especie seleccionada para el proyecto, está teniendo un gran aumento en su consumo en nuestro país, además de ser uno de los más elegidos en los Estados Unidos y China. Esto se debe al cambio en los hábitos alimenticios de la población, que elige incorporar el pescado a su dieta alimenticia.

 

Según estudios de la FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas, la demanda de la tilapia está teniendo cada año un gran crecimiento global. A nivel mundial, la cría y comercialización de esta especie ha aumentado notablemente gracias a sus principales consumidores, los mercados asiáticos y norteamericano. A nivel regional, Brasil tiene como objetivo ser el principal exportador de la región. A nivel nacional, aún no existen notables cantidades de productores en escala comercial. Se estima que esta tendencia pueda cambiar en los próximos años, dado que existen varias entidades trabajando y realizando pruebas con la especie, las cuales están arrojando excelentes resultados.

 

Del análisis de la información financiera enviada por la empresa se desprende que el proyecto demandará una inversión cercana a los $2.000.000 que se distribuirá a los largo de los primeros cinco años del proyecto. Dicho costo se solventará en su totalidad a través de una inyección de capital por parte de inversores y con el beneficio de crédito fiscal aprobado por el PROFIET. Se espera que en el mismo lapso de tiempo, las ventas de la empresa superen la suma de $7.000.000.